La soledad de los cuidadores @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer

Se habla mucho de la soledad de los cuidadores, y en realidad no estamos solos, nuestro familiar nos transmite continuamente... mientras que a ojos de los que no saben lo que es cuidar, rozamos la locura... pero esa soledad emocional que vivimos con ellos es una soledad enriquecedora, y con el Alzheimer aprendemos muchisímo, dia a dia, a:
  • Disfrutar de nuestra soledad, cuando estamos solos con nuestro familiar
  • Entender su soledad ante el mundo
  • Ser parte de su memoria emocional
  • Distinguir nuestros sentimientos y los suyos
  • Saber que hay vida más allá de una enfermedad
Estamos sólos y somos invisibles ante el resto del mundo por la falta de apoyo y recursos, pero no, ante nuestro familiar y ante nosotros.

Otro tipo de soledad es la soledad física por falta de apoyo, y es cuando aprovecha el Alzheimer y nos ataca vilmente, y hoy mis emociones se han visto agredidas por el sentimiento de soledad física o de apoyo, que indudablemente no podemos prever, porque en ese momento y en esa situación estamos solas mi madre y yo.
Estas situaciones tan crudas son similares a otras situaciones en la vida en las que necesitamos una mano "aquí y ahora" y claro esta, es un poco difícil.
Buscar la solución más fácil, mucha paciencia y no bloquearnos seria nuestra meta.
Mi madre hoy venia del Centro de Día muy mal sentada, como muy estirada, no llegando a estar rígida pero muy similar.
Al intentarle poner el arnés de la grúa, estaba percibiendo que yo sola no iba a poder ponérselo y efectivamente he tenido que hacer un esfuerzo muy grande para que no se escurriese. El problema de que estuviese en esa postura era que el pañal lo tenía a rebosar y se sentía incomoda. Son situaciones imprevistas en las que muchos cuidadores vivimos esa soledad física.

Hay que ponerse en la situación de todos aquellos cuidadores que no tienen ningún apoyo ni recurso durante las 24 horas por eso hay que luchar por un


Y es muy importante que todos los que vivimos este tipo de situaciones estemos juntos
"La unión hace la fuerza"
y parte de este mérito de unión de cuidadores lo tienen las AFAS, por lo que hoy, mi agradecimiento va dirigido hacia la gran labor y trabajo que realizan todas ellas y en particular a las AFAS más activas en mi Time Line, que en los últimos días han sido:

Gracias