Aprendiendo con los profesionales del Alzheimer "Gerocultores"

Hoy nos adentramos en la profesionalidad  del Gerocultor  David Jacome Norato y en su paso por las redes sociales donde trata de difundir un envejecimiento activo bajo su marca  "Gerontologia para jovenes"  a través de su extensa presencia en numerosas plataformas. Sus 7 años de experiencia en asistencia a personas con demencia en residencias día tras día no ha hecho que el éstres se apodere de él y cuando no esta trabajando sigue teniendo al Alzheimer a su lado disfrutando y administrando sus grupos en linkedin.

A continuación nos responde a las preguntas que le formulamos sobre el uso de redes sociales, su profesión y el Alzheimer:


¿Crees que las redes sociales te ayudan en tu proyecto profesional?

Quiero creer que sí, como forma de promoción y método accesible para darse a conocer, como contrapartida hay que tener mucho cuidado de no dejar comentarios o tener conductas inapropiadas, a veces es muy fácil olvidarse de ésto ya que desinhibirse en la red es lo habitual.

¿Tienes blog o web?

Tenía, lo tengo asociado a una página de Facebook, pero en estos momentos creo que ha cumplido una étapa y lo tengo aparcado, pero quién le dedique tiempo a Internet, creo que debe tenerlo.

¿En qué RRSS estás visible?

En muchas (aunque quién mucho abarca...) principalmente Twitter, Instagram... aunque lo que más satisfacción me da son los grupos que administro en Linkedin, Google+ y Flickr.

Si tuivieras que animar a alguien a escribir un blog, ¿lo harías?

Sin duda, es una forma de expresar lo que quieras a quién te quiera escuchar, y si no lo hace nadie, te desahogas que no es poco...

¿Nos podrías definir en pocas palabras que es un Gerocultor?


Un@ profesional que trata de hacer la vida más agradable a personas que por diversas circunstancias necesitan de ayuda.

¿Cúal crees que podría ser tu pequeña gran aportación para/con el Alzheimer?

Más allá de mi tarea como profesional, dar a conocer la enfermedad a quién quiera y sensibilizar a la sociedad que hay personas que la sufren y que no pueden ser "olvidados"

¿Te atreverías a darnos algunas pautas a los cuidadores que os funcionen a vosotros en vuestro día a día para controlar esos momentos de agresividad tan difíciles?

Si te refieres a la agresividad de los enfermos, lo que todos sabemos: no enfrentarse a ellos y desviar su atención.
Si te refieres a la de los cuidadores no estamos tan acertados, hay que saber desconectar y realizar actividades que te produzcan placer y si es posible todos los días.

Sí tuvieses que definirnos a los cuidadores familiares, ¿cómo lo harias?

Personas que tratan de que sus seres queridos lleven unas vidas dignas y que a veces les cuesta ver la realidad ya que a veces duele.

Algún pensamiento positivo que hayas tenido ultimamente con el Alzheimer y quieras compartir...

En el momento en el que respondo este test, estoy en mi último día de vacaciones y no siento un gran trauma porque se acaben, creo que empezar de nuevo así ya es positivo.



Gracias por todas tu respuestas y en especial por ser parte de esa figura profesional necesaria llamada "Gerocultor"que nos sustituye en muchos aspectos del día a día a los cuidadores en las residencias y centros de día haciendo un gran trabajo al lado de nuestros familiares y...
Gracias por entender y transmitir que las situaciones difíciles con nuestro familiar se pueden solucionar si no nos enfrentamos y tratamos de desviar su atención.
 Y para finalizar... desearte una ¡Feliz vuelta al trabajo!