Aprendiendo con los profesionales del Alzheimer "Centro de Día"

Hoy estamos con un gran recurso para los cuidadores, lo que llamamos "Centro de Día" y para ello contamos con unos grandes profesionales y empresarios "Premio Rioja Excelencia Empresarial" que están a cargo del Centro de Día Gonzalo de Berceo y cuyo objetivo fundamental es garantizar que sus usuarios mejoren su calidad de vida, vinculando esta calidad de vida a nosotros los cuidadores familiares.
Les hemos pedido que contesten a una serie de preguntas sobre el uso de Redes Sociales, el Alzheimer y su día a día:

¿Crees que las Redes Sociales os ayudan en vuestro proyecto profesional?


Para contestar a esta interesantísima pregunta hay que tener en cuenta que, a nivel global los patrones y comportamientos de los consumidores han cambiado radicalmente en los últimos años con la aparición de las llamadas nuevas tecnologías.
Para el caso de las redes sociales se han posicionado de una forma tan contundente y efectiva en el imaginario de los consumidores que, es innegable el hecho de que ahora es una de las principales herramientas del lado de la oferta como de la demanda.
Por todo ello, y puesto que independientemente del objeto de negocio, hay que estar en las redes por la sencilla razón de que, lo que no está en las redes no existe.


¿Tenéis blog o web?


El Centro de Día Gonzalo de Berceo cuenta con una Web en la que puedes encontrar todo tipo de información del mismo; tanto funcional como de funcionamiento.
También sirve como nexo de unión para todas aquellas personas interesadas en trabajar con nosotros; puesto que,  a través del contacto recibimos los currriculums.


¿En que RRSS estáis visibles?


La apuesta más importante se ha volcado en Twitter, al ser una herramienta muy ágil y dinámica que nos permite ser públicos en todo el mundo y para todo aquel que esté interesado o sienta curiosidad por saber y conocer a fondo qué es un Centro de Día.


Si tuvieras que animar a alguien a escribir un blog, ¿lo harías?


Por supuesto que lo haría. Personalmente pienso que mediante el ejercicio que debes realizar para escribir en el Blog conviertes tu hobby en trabajo. Esta herramienta da la oportunidad de compartir con el resto de la gente tu sabiduría y experiencia personal, generas nuevas relaciones, muestras y demuestras tu punto de vista sobre los temas que obviamente tú decides. En definitiva, un Blog trata de generar una comunidad de fieles seguidores que puedes implementar con un foro en el que potencias al máximo el protagonismo de los mismos.
Como ves y desde mi punto de vista, una importante labor la del bloguero; eso sí, nunca te olvides que el Blog es una herramienta de disfrute con la que sentirse realizado. En el preciso instante en el que este binomio desaparezca es momento de plantearse el sentido del mismo o, por lo menos, un cambio de rumbo.

¿Nos podrías definir en pocas palabras qué es un Centro de Dia?

Un Centro de Día es una institución especializada en terapia y rehabilitación para mayores dependientes (en menor o mayor medida) donde el objetivo del grupo de profesionales o Equipo Técnico se orienta a que los usuarios mejoren su calidad de vida e indirectamente la de sus familias, fomentando siempre la autonomía personal y social dentro de un modelo de atención centrada en la persona.

¿Cuál crees que podría ser vuestra pequeña gran aportación para/con el Alzheimer?

El compromiso del Centro de Día va más allá de lo que la opinión popular se imagina. Desde el Centro de Día Gonzalo de Berceo no solamente se ofrece un servicio integral y especializado con un amplio programa de terapias y actividades de ocio orientadas a estimular la participación y las relaciones sociales para frenar el avance del Alzheimer y mejorar la calidad de vida del usuario; nuestra visión también es la de consolidarnos como Centro de referencia en atención a personas mayores realizando estudios de investigación en el ámbito del Alzheimer, innovando en la atención integral y contribuyendo a desarrollar mecanismos de mejora continua.

¿Te atreverías a enumerar las ventajas que tenemos los cuidadores sí decidimos que nuestro familiar vaya a un Centro de Día?


Los expertos consideramos que se trata de uno de los servicios de atención a la dependencia más útiles porque consigue mantener el frágil equilibrio que supone el fomentar y mantener la autonomía de las personas mayores sin alejarlo de su entorno. Hecho que repercute directamente en el respiro familiar que supone el ayudar a los familiares encargados de su cuidado.

Si tuvieseis que definirnos a los cuidadores familiares, ¿Cómo lo haríais?

Desde nuestro punto de vista lo único que diferencia a un cuidador profesional de un cuidador familiar es un contrato de trabajo.

Algún pensamiento positivo que hayáis tenido últimamente con el Alzheimer y queráis compartir...

Lo encontrarás todo en nuestro Twitter....


Gracias por vuestras respuestas y gracias por trabajar con el objetivo permanente de mejorar la calidad de vida de nuestros familiares y así darnos un respiro a los cuidadores,  pues sabemos que dejamos unas cuantas horas a nuestros familiares en buenas manos.
"Todo un lujo teneros en mi Time Line como recurso para cuidadores".