Mi Proyecto...


Para los que no me conocéis soy @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer y me gusta considerarme bloguera en la actualidad, me gusta escribir y transmitir lo que yo vivo con el Alzheimer, sencillamente, y en mi día a día. 

Hace 17 años decidí emprender un gran proyecto en mi vida
 "Cuidar de mi madre"
y un año antes nada hacia sospechar que mi vida cambiaria por una enfermedad. Mi vida profesional atravesaba un momento, de los llamados de éxito, cuando el Alzheimer llamó a mi puerta y se apoderó de mi madre. Cambié ese éxito y pasé a tener al Alzheimer como compañero habitual las 24 horas del día.

Pronto me di cuenta que tenía que dirigir un poco este nuevo proyecto y al principio, como cualquier otro proyecto que emprendes, tienes que dedicar mucho tiempo a buscar información, ayuda, recursos, etc. y resulta un poco difícil porque en ese momento estas asimilando la enfermedad de tu madre.

El objetivo de todo proyecto es que salga adelante y, yo desde el inicio, lo he considerado como un trabajo (sin remunerar) al que tienes que dedicar mucho tiempo, pero no todo tu tiempo, y creo que aquí radica uno de los pilares que me sostienen después de casi 16 años.

Otro de los pilares que me sostienen es que desde el principio no lo tomé como una cruz y sí como una oportunidad, y he aprendido a querer a mi madre de una forma diferente.

No sé si por deformación profesional, pero apliqué todos mis conocimientos sobre organización a mi vida como "Cuidadora", y aparqué la tecnología que había sido mi vida profesional y tan sólo hace casi 3 años que me he recuperado (tecnologicamente) con mi presencia en redes sociales, probando y aprendiendo con todo lo que cae en mis manos, es decir tratando de hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. 

Ahora, escribo desde el punto de vista de una Cuidadora de Fase Avanzada de Alzheimer y en esta fase, aunque parezca increíble, es una de las mejores fases para los cuidadores, puesto que ya hemos asumido muchas cosas, entre otras que como madre ya la he perdido, pero sigo disfrutando de su sonrisa y gratitud porque sabe que estoy a su lado, incluso no sabiendo quién soy porque el Alzheimer ha hecho que se convierta por comparación en lo que sería un bebé de meses, y por lo tanto, si no hay complicaciones médicas, la forma de cuidar sería y es similar a la de un bebé, y esta situación para los cuidadores no es tan mala, porque el agotamiento mental que tenemos en otras fases, aquí lo tenemos más controlado.

A mí, la estabilidad de mi madre, me permite tener un mejor control de su situación y cualquier complicación médica la detecto antes que en fases anteriores en las que las visitas a los médicos eran constantes, por medicación, complicaciones etc. En la actualidad, mi madre ya no toma ninguna clase de medicación, y en general su salud es fuerte y sigue comiendo bien (triturado y bebida con espesante) y esto es lo que la mantiene porque no habla, no camina, no se mueve. 

Creo que hay situaciones muy duras en nuestro trabajo como cuidadores y que tendría que existir una Política de Estado en cuanto al Alzheimer y al trabajo de los cuidadores principales familiares. Se está desmantelando una Ley de Dependencia que permitió que avanzáramos un poquito en este aspecto, y ahora estamos retrocediendo.

Los cuidadores familiares formamos una parte esencial en el cuidado de nuestros mayores y no se está reconociendo. Los cuidadores somos fuertes, sabemos lo que hacemos y lo hacemos bien y somos la voz de nuestro familiar, siempre y cuando no enfermemos porque:

¿Quién es nuestra voz si esto ocurre?


Y para terminar, transmitiros que la experiencia me ha demostrado que:

"La actitud ante la vida es la que soluciona debilidades y crea oportunidades"

Un abrazo a todos y gracias por leerme

Macmaria
Cuidadora de Alzheimer

23/11/2013
Hace un año quise emprender con
 Mi proyecto en un tweet
No pudo ser, pero algún día lo intentaré...
si logro vencer
los obstáculos que me encuentro
en el camino de
 mi vida



El pasado 30 de Enero de 2015
 fallecía mi madre