Despidiendo al Alzheimer....en Fase Terminal @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer

El Alzheimer ya ha hecho bastante.... y los cuidadores nos preparamos para este momento, pero es difícil de aceptar que en minutos, días o semanas perderemos definitivamente a nuestro familiar aunque ya lo haya matado en vida y desde hace mucho tiempo dejó de ser la persona que era: madre, padre, pareja, etc.

El Alzheimer mató a mi madre en vida y ahora está matando su cuerpo, su debilidad ha aumentado y ya no puede seguir luchando, y  me lo demuestra:
  • con sus ojos que se pierden y ya no puede mirarme
  • con sus manos que se deshacen cuando yo las cojo
  • con sus piernas que bailan sin ningún control
  • con  su boca que ya no quiere mover
Y mientras, su corazón sigue latiendo y sus pulmones funcionando porque el Alzheimer no afecta a estos órganos.

Duele y mucho ver esperar la muerte delante de ti.
Lloro de rabia por la impotencia y al mismo tiempo deseo que descanse en paz.

Ya llega la hora y ya me he despedido cuando aún le funcionaban los ojos con una mirada pobre para decirme que ya me dejaba.

Ha sido un largo camino hacia la muerte en vida como madre y ahora hacia la muerte en si misma.

Doy las gracias al equipo de Cuidados Paliativos, que son grandes profesionales y grandes personas que me han entendido perfectamente y que tanto ayudan en estos procesos tan duros.

Estamos sus tres hijos unidos esperando un desenlace que se producirá sin dolor y dormida como lleva éstos últimos días.

Hemos decidido que su cerebro sea donado para investigación.


16 comentarios:

  1. Sé como te sientes y sé que nuestro trabajo como cuidadoras no cae en saco roto,porque ella sabe y descubre cuanto la queremos y eso siendo yo madre es lo mas hermoso y el mejor de los regalos que me podría hacer la vida.Y ante eso, el Alzheimer,no gana, pierde.
    Muchos besos para las dos y dale un abrazo con todo tu Amor de mi parte a tu madre.
    Teresa.

    ResponderEliminar
  2. Fortaleza , es muy triste pero es el momento, mi madre se nos fue hace un año y Dios nos dio la dicha de disfrutarla, tu dedicación no fue en vano, desde Venezuela leia tus experiencias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sé que en Venezuela se lee mucho mis entradas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Mis oraciones están contigo. Es muy duro pero pronto llegará la paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, la paz me llego cuando me despedí de ella sabiendo que no estaba sufriendo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Teresa, desde lo más profundo de mi corazón te doy las gracias, por tener la valentía de mostrar tus sentimientos, para enseñarnos a entender, como nos condiciona esta terrible enfermedad, cuando el azar nos la muestra de la mano de un ser querido, haciéndonos ver lo poquita cosa que somos, ante la sinrazón de la impotencia más absoluta. Pero qué podemos hacer nosotros ante tamaña desgracia, cuando se manifiesta? Pues eso, lo que tú has hecho, dar proximidad y calor al ser querido, querido que se apaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rufino por tus palabras, pero no soy Teresa... soy macmaria. Aunque todos somos teresa, todos somos macmaria... todos somos cuidadores. Un abrazo

      Eliminar
  5. Un abrazo enorme y mi gratitud por la dedicación a tu madre.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy enternecedor el relato sobre los cuidados paliativos que recibió tu madre. Una visión muy humana de un hecho bastante duro, ya sea que se produzca en un hospital o en alguna de las residencias de mayores de Madrid, donde también, aunque legalmente no aparezca, están prestando sevicios verdaderamente de paliativos y acompañando a muchos mayores en los últimos momentos de su vida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Josep ha sido duro pero ella no ha sufrido gracias a estos profesionales que me enseñaron cuando y cómo tenía que ir administrándole la medicación estando a mi lado en todo momento, por teléfono o presencial en mi domicilio dónde falleció. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Querida MacMaria, hemos sabido del fallecimiento de tu madre justo ahora... lo sentimos mucho y esperamos que te encuentres bien. Habéis recorrido juntas un largo y difícil camino por la enfermedad y afrontar los últimos días que describes en el articulo debe haber sido duro. Aún así, en tus palabras se percibe un gran amor y unión que no se romperá jamás. Deseamos que te hayas sentido apoyada y que hayas encontrado en tus amigos y familiares el cariño y afecto necesarios. Ahora recorrerás el camino del duelo y en este momento te mostramos toda nuestra disponibilidad. Compañera en las redes, te seguimos desde hace mucho tiempo. Eres generosa y has ofrecido todo tu conocimiento y experiencia a los que como tú, deben hacer frente a la enfermedad de alzheimer y acompañar y cuidar a sus seres queridos. Has hecho un gran trabajo. Ahora toca descansar y cuidarte y mimarte mucho. Cuenta con nosotras para lo que necesites. Un fuerte abrazo.
    B.G. (Artmemori)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Artmemori por vuestro apoyo y por el gran trabajo que hacéis en este tipo de situaciones en las que la ayuda en el duelo es primordial, aunque ya sabéis que el duelo en los Cuidadores de Alzheimer comienza mucho antes que la muerte física dado que el Alzheimer mata en vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar