Ejemplo de utilización de la técnica del disco rayado para cuidadores de Alzheimer @macmaria27

"Cómo mantener su bienestar" de María Crespo López y Javier López Martínez es una investigación que demostró la eficacia psicoterapéutica y cuya finalidad es enseñar a los cuidadores una serie de técnicas y estrategias para manejar el estrés que produce el desempeño de las tareas de cuidado.

Ejemplo de utilización de esta técnica:

Juana y José son dos hermanos que comparten el cuidado de su madre afectada por Alzheimer.

José: Juana, mis amigos me han dicho que van a ir al partido de fútbol y yo voy a ir con ellos. No podré venir en toda la tarde.

Juana: José, debes de haber olvidado que estabas comprometido a estar con mamá durante 3 horas.           
Yo también tengo mis planes. Te agradecería que cumplieras tus compromisos.

(José no la presta atención)

Juana: ¿Sabes qué? Realmente me molesta que ignores lo que estoy diciendo. Preferiría que me dijeses cómo podemos llegar a un acuerdo entre los dos.

José: Lo siento, pero es que quiero ir al partido.

Juana: Te endiendo, sé lo mucho que te gusta el fútbol, pero me molesta que no cumplas con tus compromisos conmigo, especialmente ahora que yo también me había hecho mis planes. Creo que tú deberías cumplir con tu parte y quedarte con mamá tres horas, tal y como habíamos quedado.

José: No te pongas tan pesada, lo pensaré.

Juana: Incluso si piensas eso, yo no quiero ser pesada, José. Pero después de todo, era lo que habíamos pactado. Me gustaría que mantuvieses tu palabra. ¿Recuerdas que te habías comprometido la semana pasada que estarías tres horas con mamá esta tarde? ¿No crees que deberías hacer lo que habías prometido?

José: Bien, de acuerdo. Sé lo que habíamos quedado. Me quedaré, pero no puedes culparme por querer ir al partido.

Este técnica ayuda a mejorar la comunicación, a ponerse en el lugar del otro, hablar en primera persona, escuchar al otro, etc. Nos ayuda a afirmar nuestras ideas, sentimientos y derechos, de manera honesta, sin manipular, ni dejarse manipular

No hay comentarios:

Publicar un comentario