Ulceras por presión (Escaras) en nuestro familiar Alzheimer @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer

Prever las escaras es evitar complicaciones
Uno de mis seguidores en Twitter me preguntaba si le podía aconsejar en cuanto a úlceras por presión y también si le podía recomendar alguna lectura o escrito en el cual pudiera informarse.

Hay varios blogs que han dado información recientemente sobre este tema, como es el caso de la sección de cuidadores del magnifico trabajo que esta realizando Pedro Soriano con su recien creado SdeSalud

La gran biblioteca de Alzheimer Universal tiene varios ficheros que tratan este tema y se pueden descargar gratuitamente. Es un gran almacén de información.

También podéis pinchar este enlace en google "ulceras por presion escaras alzheimer" y podréis encontrar fotos y entradas sobre este tema de las diversas escaras o úlceras que podemos encontrarnos. 

A continuación, yo voy a poner mi granito de arena en cuanto a la forma en que yo trato las UPP o escaras que de vez en cuando tiene mi madre, a pesar de que duerme con colchón antiescaras y la muevo varias veces por la noche, va sentada en la silla de ruedas con cojín antiescaras y se sienta en el sillón con cojín antiescaras... pero toda protección es poca y las escaras aparecen aún teniendo el mayor cuidado del mundo.

Las úlceras aparecen por rozamiento, presión e inmovilidad, por lo que:
  • Sí detecto rojeces en sitios críticos, los trato con un tipo de aceite graso hiper oxigenado que previene las úlceras por presión de tipo I, es decir cuando aún no se ha deteriorado la piel.(Estos tipos de aceite no entran en la Seguridad Social)
  • Sí la piel ya se ha abierto y tiene principio de herida, la trato con un parche, que se deja pegado a la piel los días que sea necesario.(Estos parches "Aún con los recortes" siguen entrando en la Seguridad Social)
Así es como trato yo las UPP, pero quiero decir y hacer mucho hincapié, que han sido la doctora y enfermera las que me han indicado este tratamiento, cuando vieron la primera úlcera que tuvo mi madre, por lo que los profesionales de la salud son los primeros que tienen que analizar los tipos de úlceras y en todo caso prescribir los tratamientos adecuados.

Si te ha gustado, pincha "Me gusta" en Sencillamente Cuidadores en Fase Terminal