Aprendiendo con los profesionales del Alzheimer "Médico"

Mi blog hace hoy un  hueco para entrevistar a una gran profesional médica María José Herraiz (Dra. Herraiz) , que a través de su blog "Médico y paciente" intenta transmitirnos el mensaje de que los médicos tienen los mismos problemas que el resto de las personas, y claro que lo consigue, pues la transparencia, sinceridad y la gran calidad de sus entradas lo demuestran día a día.
Su amabilidad y disposición por intentar ayudarnos a los cuidadores ha hecho que participe con sus respuestas a las preguntas que le formulamos sobre redes sociales, su profesión y el Alzheimer.

¿Crees que las redes sociales te ayudan en tu proyecto profesional?

Hoy en día las redes sociales ayudan en todos los proyectos de vida, incluido el profesional. Es una manera fácil de estar conectada tanto con las fuentes del conocimiento como con los pacientes a los que al final va dedicado nuestro aprendizaje.

¿Tienes blog o web?

Tengo un blog: Dra. Herraiz: médico y paciente

¿En que RRSS estás visible?

Me podéis encontrar en Twitter, Facebook, Google+, Linkedin y About.me

Si tuvieras que animar a alguien a escribir un blog, ¿lo harías?

Si, sin ninguna duda. Escribir un blog puede servir para muchas cosas, por ejemplo para dar a conocer más esas enfermedades que nos afectan personalmente y que queremos que lleguen a muchas personas y no sólo a nuestro circulo íntimo para que la conozcan. Por otra parte implica el que estés informándote constantemente de noticias que puedan tener relación con la actividad a la que va dedicada el blog y el contacto o relación que se consigue tanto con tus seguidores como con otros blogueros es una faceta que no se ha de olvidar, se traban amistades virtuales que pueden ser de mucha ayuda en muchos momentos de tu vida.

¿Nos podrías indicar qué especialidad es más idónea para el Alzheimer: Geriatría o Neurología?


En mi opinión  las dos especialidades están muy unidas y han de ir juntas ante el paciente con Alzheimer, primero porque la enfermedad es neurodegenerativa y es el neurólogo el especialista en estos temas y en segundo lugar (con la misma importancia) las personas que lo padecen son candidatas a tener otras patologías asociadas a la edad promedio que presentan y en ese caso la ayuda del geriatra es básica.No veo que sean excluyentes, sino complementarias.

¿Cuál crees que podría ser tu pequeña gran aportación para/con el Alzheimer?

Ayudar al cuidador y explicarle que para estar bien, no tiene que olvidarse de sí mismo, que cuidarse es la única forma de poder cuidar y que pidan ayuda, tanto a los que les rodean (amigos, familia) como a profesionales, porque es una situación muy difícil de sobrellevar y siempre es mejor compartirla y dejar que les ayuden, aunque sólo sea escuchándolos o estando a su lado....

¿Te atreverías a darnos una valoración como médico sobre los motivos por los cuales nuestro familiar Alzheimer deja de comer?


En estos pacientes los motivos son múltiples y difíciles tanto de apreciar como de solventar. Pueden presentar problemas añadidos por la edad, como puede ser sequedad bucal que lleve a que presenten llagas y dolor, disfagia (dificultad al tragar) con el riesgo de sufrir un atragantamiento y el miedo que puede provocarles después de haber pasado por esa experiencia, inapetencia que es un síntoma muy común y que junto al cansancio y el aburrimiento puede llevar a problemas serios de desnutrición y deshidratación, pero que con pequeños trucos al principio pueden solucionarse y en caso de que persistan en el tiempo se puede ayudar con alimentaciones especiales ya preparadas para ellos o con suplementos alimenticios.

Si tuvieses que definirnos a los cuidadores ¿Cómo lo harías?

Como la base sobre la que se sostienen los pacientes con Alzheimer y, no sólo ellos, si no todo el sistema sanitario, en lo que a esta enfermedad se refiere.

Algún pensamiento positivo que hayas tenido últimamente con el Alzheimer y quieras compartir...

Que la persona con Alzheimer puede no acordarse de ti, pero tú siempre la recordarás y sabrás todo lo que te ha enseñado o dado en la vida y seguro que de una u otra forma ella lo percibirá cuando estés cerca de ella.

Gracias por entendernos a los cuidadores, por tu dedicación a la medicina, por tus respuestas y por todo lo que nos aportas en tu blog como médico pero también como paciente.
Ha sido un placer poder hacer esta entrada y plasmar tus palabras en mi blog.