Es posible que ya estemos usando muchas técnicas de comunicación verbal y no verbal, y aún así, se siguen produciendo problemas de comunicación entre nosotros y nuestro familiar porque notamos comportamientos como falta de cooperación, irritabilidad, negatividad unidos a emociones como tristeza, llanto, apatía... es posible que nos falte llegar a entender cuales son las necesidades de nuestro familiar, sus sentimientos, por qué se siente así....
Intentaremos acercarnos sin prejuicios, sin cuestionar su realidad y sin juzgar si lo que está sintiendo es o no correcto.
Si lo que queremos es comunicarnos, debemos intentar aprender a pensar como nuestro familiar, así iremos descubriendo las nuevas vías para establecer una comunicación positiva.
Mejoraremos la escucha, sí:
- Prestamos atención a su expresión facial.
- Indagamos sobre que sentimientos está trasnmitiendo
- Nos tomanos el tiempo necesario para comprender.
- Nos aseguramos que no hay distracciones en el entorno.
- No anticipamos conclusiones, respetamos los silencios y las pausas.
- Escuchamos con los oídos, los ojos y el corazón.
- Mostramos interés en el mensaje que nos intenta transmitir.
Siempre intentaremos ponernos en el lugar de nuestro familiar, tratando de entender como se esta sintiendo, sin juzgar si tiene o no razón, sencillamente comprendiendo su punto de vista. De este modo nuestra confianza aumentará.
Pensar que seguramente se siente confusa, asustada o insegura y por lo tanto hemos de demostrarle que no esta sola y que estamos ahí como Cuidadores de Alzheimer.
Bibliografía: Un Cuidador.Dos vidas
Obra Social Fundación "La Caixa"
Obra Social Fundación "La Caixa"
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