Está demostrado que existen muchas razones por las que se rompe el ritmo de sueño durante la noche de nuestro familiar, y claro está, que repercute en nosotros los cuidadores, y por lo tanto, no descansamos lo suficiente, aunque algunas veces el insomnio lo padecemos nosotros porque no estamos bien.
¿Qué estará provocando este insomnio?
- Intentaremos descartar en primer lugar que esta alteración sea debida a algún medicamento que este tomando, a cualquier otra enfermedad que tenga y que provoque directamente el trastorno y por supuesto que no esté tomando sustancias excitantes (cafeína,teína...)
- Sí descartamos lo anterior, esta alteración puede aparecer porque se hayan cambiado los hábitos de sueño (horarios), por un cambio de alimentación no adecuada, por cuestiones ambientales (nueva cama articulada, nuevo colchón antiescaras, temperatura elevada de la habitación, ruidos molestos....).
- La falta de actividad o a la existencia de las típicas cabezaditas durante el día, o siesta de larga duración.
- Las preocupaciones y los bajos estados de ánimo pueden provocar alteraciones en el sueño, así como las situaciones familiares conflictivas, rotaciones de domicilio o cambios de dormitorios en la misma vivienda.
- Intentaremos mantener horarios fijos para acostarse.
- Evitaremos que duerma durante el día, a excepción de una pequeña siesta.
- Utilizar la cama para dormir; es decir, intentaremos reducir al máximo el tiempo en que nuestro familiar esté encamado.
- Procuraremos realizar actividades que la mantengan ocupada durante el día, incluyendo el ejercicio físico.
- Evitemos preocupaciones a nuestro familiar.
- El dormitorio sólo debe utilizarse para dormir y será un espacio sin ruido.
- Haremos todo lo posible para que la cena sea ligera.
"Y sí con todas estas recomendaciones seguimos con insomnio..... efectivamente tenemos que cambiar como "cuidadores" nuestras horas de sueño y descanso. Así es la vida....el éxito está en saber adaptarnos a los cambios....aunque sean difíciles..."
Bibliografía: Un Cuidador, Dos vidas
Obra Social Fundación "La Caixa"
Obra Social Fundación "La Caixa"
No hay comentarios:
Publicar un comentario