El Alzheimer y las obstrucciones intestinales en fase Pre-Terminal y Terminal por @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer

Uno de los síntomas que escribía en mi percepción sobre la fase Pre-Terminal y Terminal son las "Obstrucciones intestinales",  pero no me había tocado vivirlo.

Mi madre se encuentra en fase Pre-Terminal, y hemos empezado el año con obstrucciones y eso que no ha comido ni un solo polvorón, quizás un poquito de mazapán.

Día a día estoy muy pendiente de este aspecto, con una dieta con mucha fibra, comida equilibrada, y siempre ha tenido una buena rutina,  ultimamente come muy bien, y debido a su inmovilidad y a que sus músculos dejan de trabajar, hemos empezado el año viviendo este síntoma.

Después de unos días que no hacía, ni con supositorios de glicerina, cánulas de laxante, sobres y kiwi por la mañana y por la noche, y según conversaciones con la doctora, se le administró un enema, y por fin algo se desentaponó.

Como cuidadora de Alzheimer, la intranquilidad emocional con que he vivido estos últimos días, me ha demostrado que necesito más preparación para la Fase Terminal del Alzheimer. Cuando llegan situaciones así, la desesperación emocional al no ver resultados nos inunda a los cuidadores, aún sabiendo que estamos haciendo todo lo que esta en nuestras manos.

Mi madre por el contrario y con décimas de fiebre, transmite un semblante bueno, incluso se ríe, alejada de todo lo que le esta ocurriendo, pero cuando yo le pregunto si esta bien, me niega con la cabeza. Es decir, no esta sufriendo, pero sabe que su cuerpo no está funcionando bien.

Ya han pasado 2 días desde la administración del enema, y sigue sin hacer, y según recomendación de la doctora ahora toma un laxante más fuerte Movicol.

Me encantaría recibir comentarios vuestros,  de médicos, enfermeros..... y/o cuidadores que hayáis vivido situaciones así para aprender un poco más. Gracias

Sí te ha gustado, pincha "Me Gusta" en Alzheimer Fase Terminal


18 comentarios:

  1. Estoy en la misma situación ,con mi padre...y te entiendo..a mi lo unico que me funcionan son los masajes anales,sé que suena mal..pero me pongo un guante y con un poquito de aceite de masajes..dilato la zona y es una manera rapida para ayudarle a hacer su deposición..nosotros tambien lo pasamos mal!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu palabras, por tu ayuda y por entenderme. Lo que tú me dices lo hizo la doctora hace tres meses cuando mi madre tuvó una hemorroide trombosada. Ahora parece que ya esta volviendo su aprato digestivo a la normalidad.Pero sí me vuelve a ocurrir probaré. Gracias de nuevo y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En el comentario anterior, lo que ha dicho es algo bastante efectivo.
    Te pones el guante, lo lubricas (incluso con un poquito de aceite de oliva), el aceite de masajes, si lo usas, fíjate bien que no contenga alcohol.
    El aparato digestivo, con los laxantes se va volviendo vago.
    Introduces el dedo con suavidad, lo vas masajeando de manera circular unos 3 ó 4 minutos. Es bueno hacerlo a los 15 minutos más o menos después de las comidas. Si ves que no tienes resultado, espera a la siguiente comida y lo vuelves a repetir con paciencia.
    Los laxantes y medicamentos que prescriben los médicos, por supuesto que son efectivos, pero a la larga hacen que el cuerpo pida más, por ello te aumentan la dosis. Es bueno y malo a la vez, ya que estás forzando el esfínter, comienzan fisuras, las hemorroides...
    Hay pequeños métodos caseros eficaces. Hierves ciruelas pasas. Si puede masticar, se las vas dando con el agua de las mismas, que esté templada. Si no puede masticar, con la batidora, mezclas las ciruelas con la misma agua que las herviste. Se lo vas dando a cucharaditas (siempre templada). Espero que te sirva de ayuda. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas recomendaciones, las iré probando.Yo tambien soy partidaría de hacer todo lo posible antes de empezar a dar le los laxantes tan fuertes.Pero a veces son inevitables como me ha ocurrido a mí esta vez.Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. conozco plantago es un compuesto a base de fibra y otro que se llama lactulosa es como un aceite, los dos son por vía oral, lo que hago es alternarlos, un día uno y al siguiente el otro, a veces tardan unos tres días en verse los efectos pero funcionan......todo bajo preescripción y control medico claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, lo tendré en cuenta y le preguntaré a la doctora. Un gran abrazo

      Eliminar
  5. ¿En algún momento has utilizado semillas de lino trituradas y añadidas a cualquiera de sus comidas?, yo las utilizaba con mi padre y daba resultado, yo intento solucionarlo con dieta con contenido fibroso, galletas con fibra, fruta, soja con verdura mezclado en los pures, etc.yogures bifidus.......un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y ayuda. Si que he utilizado semillas de lino,aunque hace tiempo que no las utilizaba. Te agradezco habermelo recordado pues voy a empezar a darselas de nuevo.En cuanto al resto de la dieta si que trato de darle mucha fibra. Muchisimas gracias de nuevo por recordarme las semillas de lino. Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  6. Hola macmaria27 lamento lo que os ha tocado vivir, es muy triste! pero llena de fortalezas!! os queria consultar algo? He visto que para aliviarle el estreñimiento a tu mama le tuvisteis que ponerle supositorios de Micralax! Tengo una amiga que tiene una abuela con alzhaimer y le recetaron los mismos supositorios. El caso es que ella cuando le ponen el supositorio grita y llora ... es normal que sientan tanto dolor? Como fue la experiencia para tu mamá? no gritaba ni lloraba cuando se los ponías? (He oido que son supositorios muy dolorosos) como el estreñimiento es cronico (segun me han dicho) un solo medicamento no basta. Con deciros que la abuela habia pasado 2 semanas sin hacer que le tuvieron que poner 5 supositorios para poder evacuar, finalmente logró evacuar pero con gran dolor. Es muy dificil esta parte de la enfermedad, pero mientras tengamos con vida a nuestro familiar, eso es lo que importa! aunque algunos piensan ya en la eutanasia (yo estoy en contra de ella! Nadie tiene derecho de quitaros la vida excepto Dios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario.
      En primer lugar quiero hacer hincapié en el respeto que tenemos que tener cuando nuestras opiniones y pensamientos sean diferentes a las de los demás.
      Dicho ésto y en relación a lo que expones, creo que lo más importante es que nuestro familiar "No sufra" y para ello tenemos que insistir siempre con los profesionales de la salud que son los que tienen que pautar el tratamiento adecuado cuando nosotros como cuidadores hemos hecho todo lo posible con la "dieta" y no nos ha funcionado. Por eso es tan importante llevar una dieta sana, equilibrada y con mucha fibra. Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo mismo me pasa a mi con mi madre.Ya no se que hacer para que evacúe. He probado con todo,sólo surte efecto la enema de Murpi( leche,miel y glicerina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todos los comentarios y desde que me recordastaís aquí lo de las semillas de lino... todos los días le doy en ayunas: Kiwi, aceite de oliva y semillas de lino y está funcionando con mi madre muy muy bien... todos los días como un reloj.

      Eliminar
  8. Estoy en una situacion parecida, mi Hermana cuida a mi mama en la semana y yo los fines de semana. Estamos pendiente a este proceso y se le esta dando aceite de coco todos los dias con alguna de las comidas y Mirolax, pero hay ocasiones que esta hasta 3 dias sin evacuar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mayra y gracias por tu participación. La doctora siempre me ha dicho que 1 dia sin evacuar.. vale; pero que 2 días ya preocupante...por eso a mí me empieza la preocupación al segundo día... menos mal que, como he dicho en el comentario anterior... llevamos un tiempo bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo utilizo polvo de magnesio consigue en herbolarios y es efectivo y sin efectos secundario. Espero q les sirva.. se llama. Carbomag

    ResponderEliminar
  11. Es tan difícil esto, pero hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestro familiar, e leído y me va ayudar bastante con mi madre, a ella le a comenzado a los 57 y de 6 meses para acá el deterioro a sido muy rápido, ella tiene 61 ahora tengo tanto miedo, impotencia,dolor en el alma��

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde yo cuido a una señora y ya tiene 3semanas sin hacer le he colocado enema y nada que me podrian recomendar que sea efectivo. Espero resouestas.

    ResponderEliminar
  13. Mi madre tiene 95 años.con Alzheimer avanzado se niega a comer solo toma líquidos esta semana ha estado con antibiótico por infección de orina de momento se le ha arreglado pero está encantada me siento impotente si viniera aunque fuera poco me sentiría mejor

    ResponderEliminar