Alzheimer y su comportamiento agresivo @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer


Como Cuidadora de Alzheimer, efectivamente, ésta es una de las etapas más duras que recuerdo. Una cuidadora me ha pedido que comparta alguna estrategia para poder sobrellevarlo en su día a día.
Hoy precisamente, la auxiliar de ayuda a domicilio que tengo, venia con todo el brazo marcado de arañazos,y es que ayer empezó con un servicio en el que la paciente se encuentra en esta fase, y hemos estado recordando y comentando cuando mi madre pasó por ésto. Fué una étapa muy dura en la que tuvé que sacar muchas fuerzas con mucho apoyo para poder soportarlo.

Nuestro familiar reacciona agresivamente porque es la manera que tiene de expresar su miedo y angustia ante lo desconocido y ante cualquier situación que el Alzheimer no le deja comprender. Nosotros como cuidadores tenemos que comprenderlo y mantener siempre la calma.

Lo que a mí me funcionaba, de vez en cuando, cuando la agresividad crecía, era cambiar mi tono de voz y así, ella cambiaba su chip. Y si intentaba pegarme lo que yo hacía era alejarme de ella, pero siempre me quedaba en un lugar en el que me pudiese ver,  y si me acercaba la hablaba en un tono afable aunque ella estuviese chillando e insultando.

Otra estrategia que me ha funcionado siempre en cuanto a la comunicación agresiva e insultos de mi madre, era tratar de inventarme palabras de acuerdo a lo que ella hablaba y me insultaba, por ejemplo: me llamaba guarra y yo la llamaba guapa, me llamaba puta y yo la llamaba bonita, como me lo repetía mucho, llegaba un momento en que ella misma cambiaba sus palabras por guapa y bonita y en ese instante yo la felicitaba y ya su chip cambiaba.

Cuando se la tenía que ayudar a hacer algo,  vestirse o ducharse, siempre he tenido ayuda a domicilio y lo haciamos entre 2 personas.
Desde aquí os animo a todos los cuidadores a que tengaís este tipo de ayuda desde el inicio de la enfermedad aunque creaís que no lo necesitaís, es un error, yo la he considerado siempre imprescindible.
Aqui en España se solicita a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y se paga de acuerdo al nivel de renta del solicitante, aunque ahora con todos los recortes que se estan produciendo y el desmantelamiento de la Ley de dependencia creo que tardan en concederlo.
Y si teneís dinero y vuestro presupuesto puede hacer frente a este servicio mediante una empresa privada, las hay muy buenas y muchas.

Yo recuerdo estos trucos pero seguro que entre todos podemos darle diferentes trucos a nuestra compañera cuidadora que ahora los necesita. Gracias, entre todos podemos ayudar. Dejad vuestros comentarios.

Quizás también te interese:

Situaciones difíciles de comportamiento @macmaria27

Controlar situaciones de enfado @macmaria27

Que actitud debe  tener el cuidador de una persona con demencia ante situaciones conflictivas por @Claudialendr1

No te pierdas ninguna publicación y Pincha "Me Gusta" en Sencillamente Cuidadores

2 comentarios:

  1. en mi caso funciona cambiandola de tema cuando s ve que va arrancar la ira, o sino hablarle de lo que mas ama en su caso a su nieto, le hablo de el y es automatico que esboza una sonrisa. mucha fuerza y buen rollito. mabel

    ResponderEliminar
  2. Bueno realmente creo que podemos coincidir varios cuidadores en las pautas que seguimos cuando esto sucede.
    Tono de voz más suave, ignorar los insultos, etc.
    Yo en muchos casos utilizaba y utilizo cuando esta alterada, la música, radio.En muchas ocasiones da resultado y otras no tanto.
    Aunque personalmente este tema de los comportamientos agresivos tiene para un buen rato, porque hay diversidad de opiniones, en muchos casos hay que utilizar medicación de forma puntual,siempre que sea necesario debemos dialogar con los profesionales para obtener su asesoramiento aunque nada es milagroso porque cada enfermo es distinto, y cada cuidador también.
    un abrazo y felicidades por tu dedicación a un ser querido.

    ResponderEliminar