Tener un bonito gesto es muy fácil si sabemos que le vamos a hacer la vida más agradable a las personas que tenemos a nuestro alrededor y nuestro familiar Alzheimer... no hablará... no se moverá... pero entiende los gestos de cariño y sabe que hoy es un día especial: "como son todos los días".
Esta mañana la he felicitado con un gran beso y diciendola "93 añazos Carmencita", y aunque no recuerde quienes somos sus hijos y/o nietos, sabe que estamos ahí y su mirada con todo su brillo, recorre, descubre y reconoce que está en un lugar seguro y rodeada de personas que la hacen, incluso con Alzheimer, sentirse querida y cuidada, y es en ese momento cuando me mira y me devuelve una gran carcajada.
Ese momento es su momento especial y el mío y el de todos los que estamos cerca de ella. El Alzheimer también enseña muchas cosas y una de ellas es a "Disfrutar de estos grandes momentos" sin prisas, dando y recibiendo todo lo mejor.
"Algunos recuerdos nunca pierden su valor ....si sabemos establecer una rutina y una referencia para ellos"
Desde que empecé el blog han pasado tres cumpleaños de mi madre y su estado sigue siendo estable tras 16 años y aún estando en Fase Avanzada, y como ya hemos aprendido todos los cuidadores...
Su memoria emocional nunca se pierde...y seguiremos disfrutando de ella...